10 Trucos infalibles para ayudarte a dibujar mejor

¿Te gusta dibujar pero no consigues que tus dibujos queden como tú quieres?. ¿Tiras a la papelera montones de papeles con bocetos a medias?. No te preocupes, estoy aquí para ayudarte. Te voy a enseñar los 10 trucos que yo he usado para superarme día a día.

1. Aprende a observar.

Éste es uno de los trucos que más te ayudaran a dibujar mejor. He leído en multitud de manuales que la clave dibujo para dibujar es que hay que dedicar el 80% del tiempo a observar y el 20% a trabajar con el lápiz y no puedo estar más de acuerdo.

Estamos acostumbrados a tener los ojos abiertos pero cuando te enfrentes a un dibujo tienes que abrirlos todavía más. Si estás copiando un dibujo o una foto...  ¡OBSERVALO primero!

"Para dibujar bien  el 80% ha de ser observar y el 20% el trabajo de dibujar"

Identifica patrones, las sombras, las líneas y entonces sí ponte a dibujar y vuelve a mirar el original cada poco tiempo. Lo mismo te digo si estás dibujando desde tu imaginación, entonces cada poco tiempo para, deja el lápiz en la mesa y  observa tu dibujo e identifica posibles errores ( fallos de perspectiva, ojos muy separados...)

2. Dibuja todos los días

Intenta practicar todos los días, aunque sea la cosa más simple como una taza, un cubo, una silla o lo que tengas delante. Messi o Ronaldo no han llegado a ser tan buenos futbolistas sentados en el sofá. Tienen talento pero con eso no les vale y van todos los días a entrenar con sus equipos.

"El talento se tiene de forma natural. La habilidad se consigue tras horas y horas de trabajo y entrenamiento. "

Siempre hay fechas en las que no podemos practicar, no te preocupes por eso, pero cuando pasen esas fechas vuelve con más ganas aun.

Ten clara una cosa, sin talento se puede dibujar bien pero por mucho talento que tengas si no trabajas no te servirá de nada.

3. Mira tus dibujos contra un espejo

Jamás se me hubiera ocurrido ponerme con mis dibujos frente a un espejo pero un día de casualidad me puse a pintar en un caballete y a las espaldas tenía un espejo. Al día siguiente vi mi pintura reflejada en él y como por arte de magia vi errores que no apreciaba si miraba la obra directamente. 

La explicación... sinceramente no la sé pero es uno de los trucos para dibujar más eficientes ¡Te puedo asegurar que FUNCIONA!

4. Di no al desánimo

O dicho de otra manera: Sé perseverante. Si no te sale el dibujo perfecto a la primera sigue intentándolo. Nadie nace sabiéndolo todo y aprendemos las cosas en un proceso constante de ensayo  y error. ¿O quizá crees que los romanos construyeron el Coliseo de la nada? Antes les llevó siglos de experimentación en la construcción de edificios.

"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir"

¿Sabes cuál es la clave del éxito en cualquier cosa que te propongas? No desesperarse y ser constante. Equivocarse es normal y hasta los más grandes pintores cometían errores. ¿Cuales eran sus trucos? INSISTIR, INSISTIR E INSISTIR.

Nuestro peor enemigo en numerosas ocasiones somos nosotros mismos y nuestro cerebro que nos dice que no podemos hacer las cosas o llegar a ser tan buenos como deseamos.

5. Copia otros dibujos y busca tutoriales.

Toma como referencias dibujos y fotografías que veas por internet, vamos... todo lo que veas y te motive.

¿Quieres mejorar a la hora de dibujar el pelo? Pues busca en Google peinados y ponte a copiar las fotografías o los dibujos... ¿Que te quedas estancado? Pues vete a youtube y busca un tutorial sobre como dibujar el pelo y encontraras muchísima información sobre ello.

"¿Sabes una cosa? Los grandes artistas del Renacimiento empezaban a dibujar como aprendices de un maestro y éste les tenía todo el día copiando otros cuadros... "

El mejor truco para aprender a hacer algo es repitiéndolo muchísimas veces hasta que te salga sin pensar y sobre todo no tengas miedo o vergüenza a copiar. ¡Es la mejor manera de aprender!

6. Sé autocrítico a la hora de dibujar

Tienes que aprender a ver tus propios errores. Sólo así podrás solucionarlos y aprenderás a no cometerlos en ocasiones futuras.

"La autocrítica es un camino que lleva a la superación"

No te fíes demasiado de halagos de amigos y familiares pues ellos nos tienen cariño y al igual que a nosotros nos ven con muy buenos ojos también con esos buenos ojos ven todo lo que hacemos.

¡Para todas las abuelas somos la mejor persona y más guapa del mundo!

Por eso aprende a criticarte a ti mismo y sé el peor de tus enemigos con tus obras, pero no para hundirte sino para superarte cada dia!

7. Pierde la vergüeza y pide consejos

!La vergüenza es una mala consejera! ¿Conoces a alguien que dibuje genial? Pídele consejos o si tiene tiempo pídele si puedes verle dibujar. Quizá no te diga sus trucos más secretos pero seguro que aprendes algo.

¿No conoces a nadie? Pues no hay problema, ahora estamos comunicados con millones de personas gracias a las redes sociales y foros. Si sigues a algun artista pídele consejos.

Recibo preguntas a menudo en instagram y facebook e intento contestarlas a todas si me lo piden con educación. (Otras se me escapan pero es cuestión de que soy un poco despistado, mil perdones!) 

8. Dibuja círculos, cubos, cilindros...

Parecen figuras básicas y que no merece la pena perder el tiempo en ellas pero... ¡Son el mejor elemento para practicar perspectivas y sombreados!

Además al ser figuras tan simples te será fácil ver de un vistazo si la perspectiva está mal  hecha o las sombras mal proyectadas y créeme si te digo una cosa:

"Si en la base del dibujo hay un fallo de perspectiva o las sombras están mal proyectadas cuando lo termines y lo mires vas a verlo raro, raro,raro..."

Éste es otro de los trucos más importantes, si dominas las perspectivas y las sombras tienes mucha parte del trabajo hecho.

9. No te obsesiones con los materiales

¿Sabes que es lo más importante a la hora de dibujar? Tus ojos, tu cerebro y tus manos. Con un simple lapiz de HB y un folio te puedes poner a practicar y hacer excelentes trabajos.

En un futuro ya tendrás tiempo para investigar y gastar dinero en más materiales pero antes de eso... PRACTICA!

10. Tres simples reglas para la vida

  • Persigue aquello que quieres de otra manera nunca lo conseguirás

  • Pregunta cuando lo necesites el no ya lo tienes.

  • Da un paso adelante sino siempre estarás en el mismo lugar

¿Te ha gustado el artículo?, ¿Usas algún truco y lo quieres compartir?, ¿Crees que te pueden ser útiles estos consejos? ¡Deja tu comentario al final de la página!

 

Ayuda a otros dibujantes y comparte el artículo en las redes sociales, el arte es algo maravilloso y por desgracia cada diá nos rodea menos.

¡Llenemos las redes sociales de obras increíbles!

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS MI EBOOK!

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@martinvillate.com

Deja un comentario