Cómo dibujar ojos realistas. Primeros pasos

El dibujo de los ojos en un retrato realista a lápiz es de las partes más importantes a la que nos enfrentamos los artistas.

Sólo con la expresión de la mirada podemos percibir los sentimientos de la persona y yo, personalmente, es por donde empiezo siempre mis dibujos.

Es por esto que voy a dedicar varias entradas en el blog al dibujo de los ojos y te voy a enseñar diferentes ejercicios para que puedas practicar en tu casa así que coge papel y lápiz que vamos a empezar.

Cómo encajar los ojos en nuestros dibujos paso a paso

Para dibujar unos ojos realistas lo primero que tenemos que hacer es encajarlos. Cuanto más consigamos que el encajado se parezca a la mirada de nuestro modelo más realista será nuestro retrato.

Especialmente importante es el ejercicio que podemos hacer y que nos enseñó Charles Bargue ya en el siglo XIX por lo que te voy a enseñar una lámina para que la puedas hacer en tu casa.

curso dibujo charles bargue ojos realistas

Básicamente son dibujos de ojos representados desde diferentes vistas y con ellos tienes un montón de ejemplos para hacer y te animo a que dibujes todos los ojos.

Sólo practicando y practicando conseguirás mejorar tus habilidades como dibujante

Además para hacer estos ejercicios no vas a necesitas un montón de materiales caros o difíciles de encontrar. Sólo vas a necesitar un lápiz HB y una regla.

Paso a paso:

  1. Haz un eje de coordenadas o lo que sería un signo de suma con su línea vertical y su línea horizontal.

    arte realista como dibujar ojos

  2. Con la regla ve tomando las medidas exactas del ojo del modelo y  ve pasándolas a tu eje de coordenadas.
arte realista dibujo ojos bargue villate
arte realista curso ojos
paso a paso de dibujo realista de ojos

Si sigues estos pasos con paciencia conseguirás que tu dibujo sea completamente fiel al original.

¿Has practicado ya este método? Te voy a enseñar otros

Seguramente pienses que esta forma es un poco aburrida por lo que te animo a que una vez hayas practicado en tus dibujos con la regla pruebes a tomar las medidas con un compás y sobre todo con un lápiz tal como te muestro en las siguientes imágenes

dibujar ojos realistas compás
bargue villate como dibujar

La importancia de usar el lápiz para tomar medidas

De entre todos los métodos que te acabo de enseñar para que cojas medidas para hacer tus dibujos y pasarlos a papel te aconsejo que te familiarices y domines el del lápiz. 

Es importante que lo hagas por diferentes motivos:

  • Muchas veces no tendrás una regla o un compás a manos y sólo dispondrás de un lapicero y papel. Son nuestras herramientas básicas y tenemos que aprender a sacarles todo el provecho.
  • A lo largo de tu vida como artista alguna vez tendrás que hacer un dibujo del natural, ya sea un retrato, un bodegón, un edificio... y para dibujar del natural es muy importante dominar la técnica de tomar medidas con un lápiz tal como te enseño en esta entrada del blog. ------>>  Aprende a encajar un dibujo usando un lápiz

¡Puedes continuar con la siguiente lección!

Dibujar ojos realistas paso a paso. Luces, sombras y volúmenes

¿Te ha servido este tutorial?

¡Puedes preguntarme para resolver cualquier duda que tengas en los comentarios!

Compártelo en las redes sociales

Ayudarás a personas para que se inicien en el dibujo y me ayudas a mí a difundir mi trabajo.

Y por último y no menos importante

¡GRACIAS POR LEERME Y PONTE A PRACTICAR, VAS A SER UN GRAN ARTISTA!

10 Trucos infalibles para ayudarte a dibujar mejor

¿Te gusta dibujar pero no consigues que tus dibujos queden como tú quieres?. ¿Tiras a la papelera montones de papeles con bocetos a medias?. No te preocupes, estoy aquí para ayudarte. Te voy a enseñar los 10 trucos que yo he usado para superarme día a día. 1. Aprende a observar. Éste es uno de los … > Leer más

Read More »
ilustracion realista de labios

Cómo dibujar labios realistas en 4 pasos

Hacer un dibujo realista puede parecer una tarea complicada pero con la pequeña guía que te voy a enseñar estoy convencido de que conseguirás mejorar tus ilustraciones. Es únicamente cuestión de elegir bien los materiales a usar e ir poco a poco, en este caso las prisas son siempre malas consejeras. Elige bien los materiales … > Leer más

Read More »
proporciones de la cabeza

¿Cuáles son las proporciones de la cabeza para dibujar?

Saber las proporciones de la cabeza es una cosa que te va a resultar muy útil. Te servirá hagas dibujos realistas, cómics, ilustraciones o cualquier tipo de dibujo que que implique realizar un retrato. En esta entrada me voy a centrar en las proporciones de la cabeza de un hombre adulto. Al final haré un … > Leer más

Read More »
Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS MI EBOOK!

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@martinvillate.com

2 comentarios en “Cómo dibujar ojos realistas. Primeros pasos”

  1. En primer lugar, gracias por compartir tu arte con todos y en este caso doblemente agradecidos debido a las circunstancias. Deseo que estés lo mejor que se puede estar en estos momentos difíciles y extraños.

    Un abrazo

    • ¡Hola Eugenio! No hay nada que agradecer. Te aseguro que es un auténtico honor si consigo que alguien que lo está pasando mal se olvide, aunque sea un poco, de sus problemas y disfrute de un buen rato dibujando.
      Cuídate mucho y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.