🥇 ¿Cómo dibujar mejor? ¡10 Trucos infalibles que te ayudarán!

¿Buscas trucos para dibujar bien?

¿Te gusta dibujar pero no consigues que tus dibujos a lápiz queden como tú quieres?.

 Â¿Tiras a la papelera montones de papeles con bocetos a medias porque no sabes cómo se dibuja?.

Te dices a ti mismo todos los días... ¿Quiero aprender a dibujar?

No te preocupes, estoy aquí para ayudarte. Te voy a enseñar los 10 trucos para dibujar mejor y aprender a dibujar que yo he usado para superarme día a día. 

Actualizado en Noviembre de 2020

1. Aprende a observar.

Éste es uno de los trucos que más te ayudaran a dibujar bien a lápiz.

He leído en multitud de manuales que la clave de los dibujos a lapicero y para cualquier técnica artística es que hay que dedicar el 80% del tiempo a observar y el 20% a trabajar con el lapicero y no puedo estar más de acuerdo.

Estamos acostumbrados a tener los ojos abiertos pero cuando te enfrentes a un dibujo tienes que abrirlos todavía más. Si estás copiando un dibujo o una foto…  Â¡OBSERVALO primero!

“Para dibujar bien  el 80% ha de ser observar y el 20% el trabajo de dibujar”

Click to Tweet


Identifica patrones, las sombras, las líneas y entonces sí ponte a dibujar y vuelve a mirar el original cada poco tiempo.

Lo mismo te digo si quieres aprender dibujando desde tu imaginación, entonces cada poco tiempo para, deja el lápiz en la mesa y  observa tu dibujo e identifica posibles errores ( fallos de perspectiva, ojos muy separados…)


2. Para dibujar mejor practica todos los días

Practica el dibujo a lápiz todos los días

Uno de los tips para aprender a dibujar es que practiques todos los días, da igual el tipo de dibujo que sea. Sirve la cosa más simple como una taza, un cubo, una silla o lo que tengas delante.

Messi o Ronaldo no han llegado a ser tan buenos futbolistas sentados en el sofá. Tienen talento pero con eso no les vale y van todos los días a entrenar con sus equipos.

“El talento se tiene de forma natural. La habilidad se consigue tras horas y horas de trabajo y entrenamiento. “

Click to Tweet

¿Cuántas horas dibujar al día? Tampoco te tomes el dibujo como un trabajo de horario fijo y cuadriculado. Dibuja todo lo que puedas, unos días será más y otros días menos.

Además siempre hay fechas en las que no podemos practicar, no te preocupes por eso, pero cuando pasen esas fechas vuelve con más ganas aun.

Ten clara una cosa, sin talento se puede dibujar bien pero por mucho talento que tengas si no trabajas no te servirá de nada.

Si necesitas inspiración y no sabes que dibujar he hecho un post con ilustraciones que estoy seguro de que, al igual que a mí, te serán muy útiles para aprender.

Son las láminas que hice en la academia cuando empezaba  y les tengo muchísimo cariño. 

Hombre sentado para aprender a dibujar

Haz clic en la imagen para ver más ejemplos

Aprender a dibujar bien copiando bocas en diferentes posiciones
Torso de Belvedere hecho a carboncillo para aprender a dibujar mejor

Clic en la imagen para ver mas ilustraciones para inspirarte


3. Mira tus dibujos contra un espejo

Jamás se me hubiera ocurrido ponerme con mis dibujos frente a un espejo pero un día de casualidad me puse a pintar en un caballete y a las espaldas tenía un espejo.

Al día siguiente vi mi pintura reflejada en él y como por arte de magia vi errores que no apreciaba si miraba la obra directamente. 

La explicación… sinceramente no la sé pero es una de las técnicas para dibujar bien más eficientes ¡Te puedo asegurar que FUNCIONA!


4. Di no al desánimo

Consejos para dibujar mejor a lápiz

O dicho de otra manera: Sé perseverante. Si no te sale el dibujo perfecto a la primera sigue intentándolo. 

Nadie nace sabiéndolo todo y aprendemos las cosas en un proceso constante de ensayo  y error. ¿O quizá crees que los romanos construyeron el Coliseo de la nada? Antes les llevó siglos de experimentación en la construcción de edificios.

“El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”

Click to Tweet

¿Sabes cuál es la clave del éxito en cualquier cosa que te propongas? No desesperarse y ser constante. 

Equivocarse es normal y hasta los más grandes pintores cometían errores. ¿Cuáles eran sus trucos? INSISTIR, INSISTIR E INSISTIR. Para dibujar bien tienes que insistir mucho.

Nuestro peor enemigo en numerosas ocasiones somos nosotros mismos y nuestro cerebro que nos dice que no podemos hacer las cosas o llegar a ser tan buenos como deseamos.


Guía gratuita con los mejores materiales para hacer dibujos realistas

5. Copia otros dibujos y busca tutoriales para dibujar. (Uno de los trucos para dibujar bien usados por los grandes Maestros)

Si quieres aprender toma como referencias dibujos a lápiz y fotografías que veas por internet, vamos… todo lo que veas y te motive.

También puedes buscar tutoriales para dibujar bien paso a paso que seguro que te van a ayudar muchísimo en tu progresión. 

¿Quieres mejorar a la hora de dibujar bien el pelo? Pues busca en Google peinados y ponte a copiar las fotografías o los dibujos… ¿Que te quedas estancado? Pues vete a youtube y busca un tutorial sobre como dibujar el pelo y encontraras muchísima información sobre ello.

“¿Sabes una cosa? Los grandes artistas del Renacimiento empezaban a dibujar como aprendices de un maestro y éste les tenía todo el día copiando otros cuadros… “

Click to Tweet

Uno de los mejores trucos para dibujar bien  es repitiendo muchísimas veces hasta que te salga sin pensar y sobre todo no tengas miedo o vergüenza a copiar. ¡Es la mejor manera de aprender!

Los siguientes tutoriales para dibujar bien paso a paso te pueden interesar:

>> Cómo dibujar ojos realistas de forma fácil <<

>> Aprende a dibujar bien paso a paso labios realistas <<


6. Sé autocrítico a la hora de dibujar

Tienes que aprender a ver tus propios errores. Sólo así podrás solucionarlos y aprenderás a no cometerlos en ocasiones futuras.

“La autocrítica es un camino que lleva a la superación”

Click to Tweet

No te fíes demasiado de halagos de amigos y familiares pues ellos nos tienen cariño y al igual que a nosotros nos ven con muy buenos ojos también con esos buenos ojos ven todo lo que hacemos.

¡Para todas las abuelas somos la mejor persona y más guapa del mundo!

Por eso aprende a criticarte a ti mismo y sé el peor de tus enemigos con tus obras, pero no para hundirte sino para dibujar bien y superarte cada dia!


7. Pierde la vergüeza y pide consejos

El papel para materiales para dibujar hiperrealismo

¡La vergüenza es una mala consejera! ¿Conoces a alguien que haga ilustraciones a lápiz asombrosos? 

Para aprender a dibujar bien pídele trucos de dibujo o consejos si hace el tipo de dibujos que te gusta o si tiene tiempo pídele si puedes verle. Quizá no te diga sus trucos más secretos pero seguro que aprendes algo.

¿No conoces a nadie? Pues no hay problema, ahora estamos comunicados con millones de personas gracias a las redes sociales y foros. Si sigues a algún artista pídele consejos.

Recibo preguntas a menudo en instagram y facebook e intento contestarlas a todas si me lo piden con educación. (Otras se me escapan pero es cuestión de que soy un poco despistado, mil perdones!) 


8. Dibujar círculos, cubos, cilindros…

Es uno de los consejos básicos para dibujar bien y uno de los grandes trucos de dibujantes.

Parecen figuras simples y que no merece la pena perder el tiempo en ellas pero… ¡Son el mejor elemento para practicar perspectivas y sombreados!

Te puedo asegurar que son una de las mejores respuestas a la pregunta ¿Cómo aprender a dibujar bien?

Además al ser figuras tan simples te será fácil ver de un vistazo si la perspectiva está mal  hecha o las sombras mal proyectadas y créeme si te digo una cosa:

“Si en la base del dibujo hay un fallo de perspectiva o las sombras están mal proyectadas cuando lo termines y lo mires vas a verlo raro, raro, raro…”

Click to Tweet

Éste es otro de los trucos más importantes, si dominas las perspectivas y las sombras tienes mucha parte del trabajo hecho sobre como dibujar bien.


9. No te obsesiones con los materiales

¿Sabes que es lo más importante a la hora de dibujar bien? Tus ojos, tu cerebro y tus manos. Con un simple lápiz HB y un folio te puedes poner a practicar y hacer excelentes trabajos.

Lo bueno de los dibujos a lápiz es que son materiales asequibles y con poco vas a poder hacer mucho.

En un futuro ya tendrás tiempo para investigar y gastar dinero en más materiales pero antes de eso… PRACTICA! El objetivo es aprender.


Tutoriales más compartidos

Guía de lápices
Tutorial para dibujar labios realistas


10. Trucos para dibujar bien y 3 simples reglas para la vida

  1. 1
    Persigue aquello que quieres de otra manera nunca lo conseguirás
  2. 2
    Pregunta cuando lo necesites el no ya lo tienes. No solo a la hora de dibujar bien.
  3. 3
    Da un paso adelante sino siempre estarás en el mismo lugar. Muchas veces nuestros propios miedos nos impiden avanzar.

¿Te han servido estos consejos para dibujar bien paso a paso?

¡Puedes preguntarme para resolver cualquier duda que tengas en los comentarios!

Compártelo en las redes sociales

Juan Martin Villate dibujando un retrato hiperrealista

Artista hiperrealista ganador de varios premios y menciones entre las que destacan:

  • Salón de primavera de pintura realista
  • Petit salón de otoño de pintura realista
  • Salón de Arte Realista
  • Premio Internacional MODPORTRAIT
  • Guía de Arte Leonardo

Tutoriales más valorados

Aprende a dibujar pelo realista
Dibujar ojos realistas
Enlace a la Guía sobre los lápices de grafito
Accede a Tutorial ¿Cuáles son las proporciones del cuerpo humano?
tutorial con los 10 mejores trucos para mejorar los dibujos

* Quiero pedirte disculpas por poner publicidad en la web, sé que es molesto, pero es una forma de seguir manteniendo el contenido gratuito y si haces clic en algún anuncio que te interese no tiene ningún coste para ti.

* También me he hecho afiliado de Amazon por lo mismo, si compras a través de los enlaces que he puesto me darán una comisión mínima sin sobrecoste alguno para ti y me ayudas a mantener los gastos de la página.

* Muchas gracias y perdona por las molestias ocasionadas.

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS MI EBOOK!

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@martinvillate.com

15 comentarios en «🥇 ¿Cómo dibujar mejor? ¡10 Trucos infalibles que te ayudarán!»

    • Muchas gracias Andrés! Me alegro de que te sean útiles para utilizar en tus dibujos. Son cosas que hago en todos mis dibujos y pensé que otras personas lo podrían aprovechar. Un saludo

      Responder
  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Soy aerografista y esos también son mis principios básicos. Muy bien resumido. Gracias y sigue así. Un saludo.

    Responder
    • Bufff!!! Mucho halago es ese! ;). Intento explicar las cosas relacionadas con el dibujo como me hubiera gustado que me lo explicaran a mí y con un lenguaje sencillo. Muchas gracias y a seguir dibujando!

      Responder
  2. buenos datos en especial el de No darse por vencido yo estoy aprendiendo a dibujar solo y a veces ya no quiero seguir pero luego me animo y sigo es bueno es te sitio Atte LUIS

    Responder
    • Muchas gracias!! Es la clave siempre Luis! No solo en el dibujo… Yo también aprendí solo y hay veces que uno se desespera pero como se suele decir el que la sigue la consigue. Muchos ánimos!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.