Cómo dibujar labios paso a paso

¡Hola y bienvenido a mi rincón de la familia del Arte! ¿Sabes que dibujar labios es de las cosas más fáciles que hay? 

Voy a explicarte paso a paso como dibujar bocas y labios desde cero y ¡Después de leerme y de practicar te aseguro que siempre vas a hacer unas ilustraciones de labios extraordinarias!

¡No se cómo empezar, hay muchos tipos de labios!

Puede que pienses que dibujar labios a lápiz es muy complicado y que hay una infinita variedad de ellos. ¡Tantos como personas existen en el mundo!

De hombre, de mujer, carnosos, finos... ¿Pero sabes una cosa? Todos se dibujan igual, son dos volúmenes: Uno arriba y otro debajo con sus sombras y sus zonas iluminadas. 

Lo único con lo que tienes que tener cuidado es con la comisura de los labios pues su dirección es la que determinará si está feliz, sonriendo, triste o pensativo.

A la hora de dibujar labios a lápiz la dirección de las líneas de las comisuras es la que determina el estado de ánimo de la persona y si está feliz, triste, sonriendo...

Click to Tweet

Cómo dibujar labios fácil con sus formas simples para principiantes

Lo primero que te voy a enseñar es a dibujar las formas básicas y simples de los labios, ¡Ya verás que fácil es! 

Cuando quieres hacer dibujos a lápiz fáciles y eres principiante lo mejor es esquematizar las formas.

Y te va a servir tanto para hacer dibujos realistas como para hacer ilustraciones, anime, pintar acuarelas, dibujos manga o cualquier tipo de arte que quieras hacer.

Dibujar labios fácil tutorial para principiantes

Como ves en la imagen tienes que empezar dibujando un triángulo como el que he hecho yo y hacer unas líneas dividiéndolo en tercios.

La línea de arriba te indica la parte, en mitad de la boca, donde siempre se forma una ligera curva.

Una vez tienes el triángulo dividido dibuja dos círculos para que te sirvan de referencia a la hora de trazar con el lápiz la curvatura del labio superior.

No hace falta que los hagas con un compás, hazlos a mano alzada porque no es necesario, en este caso, que sean dos círculos perfectos.

Cómo hacer la forma de los labios fácil para principiantes

Dibujos fáciles para dibujar a lápiz

Lo siguiente que tienes que hacer es hacer los mismos círculos en la parte de debajo de forma que queden simétricos.

Estos círculos nos sirven para indicarnos en qué parte del labio inferior empiezan a dirigirse hacia arriba las líneas para juntarse y formar las comisuras.

¡Y ya está! ¿Ves que fácil ha sido? Ya tienes dibujados unos labios a lápiz fáciles, de líneas simples y perfectos que te sirven para después hacer un sombreado realista o colorearlos de rojo y repasar las líneas con rotulador o lo que tú quieras crear con ellos.

La boca es uno de los dibujos a lápiz fáciles de hacer con el que vas a sorprender a todas las personas que vean tus obras.


Cómo dibujar labios realistas

A continuación te voy a enseñar como hacer unos labios realistas a lápiz paso a paso pero antes déjame que te explique un concepto básico para ayudarte a entender como se hacen las bocas.

La boca está compuesta por dos volúmenes con sus sombras y zonas iluminadas.

Como dibujar las formas de la boca

Dibujos a lápiz fáciles de hacer para aprender a dibujar 

Fíjate en el dibujo de la escultura... ¿a que es una boca de hombre? Y el dibujo no podría ser más simple.

Cuando dibujes labios ten siempre presente que el labio de arriba va a ser mucho más oscuro que el de debajo.

Esto se debe a que la luz viene desde arriba y la "zona del bigote" que siempre sale más hacia fuera hace que el labio superior quede debajo y esté más oscuro.

Pasa lo mismo con el labio inferior, es el que recibe la luz y por eso se forma la sombra que tiene debajo.

Te dejo varios ejemplos más para que lo veas y si quieres puedes copiarlos para practicar.

En este caso son unos dibujos hechos con la referencia de unas esculturas pero te servirán muy bien para luego dibujar labios humanos.

De echo una de mis recomendaciones es que las esculturas son dibujos fáciles para dibujar a lápiz con los que vas a progresar muchísimo.

Dibujar las formas básicas de los labios de mujer

Aprende a dibujar bocas y labios a lápiz realistas paso a paso

¿Te acuerdas del primer paso del triángulo? Pues ahora te voy a enseñar como se dibuja una boca realista con todas sus sombras y sus brillos partiendo de esa ilustración.

Primer paso

Vas a ir trabajando el sombreado por capas y lo primero que tienes que hacer es oscurecer con el lápiz HB las zonas que parten de la comisura de los labios.

Primer paso para dibujar labios realistas

Juega con la presión que haces con el lapicero para que quede más oscuro cuánto más lejos este del centro de la boca.

La sombra que se hace debajo del labio hazla directamente con el lápiz 4B o 6B pues es una parte que tenemos claro que será muy oscura.

Segundo paso

A continuación difumina por toda la superficie con el pincel de lengua de gato y haz unas líneas verticales por los labios.

Segundo paso para aprender a dibujar labios realistas

Estas líneas nos ayudarán a darle realismo a nuestros labios inventados.

Después de difuminar repasa con lápiz 2B las zonas más oscuras de la parte de las comisuras.

Tercer paso

Vamos a ir oscureciendo el labio de abajo con el lápiz 2B y después difumina con el pincel y repasa con el 4B las partes más oscuras.

dibujar boca realista paso a paso

Cuarto paso y final

Como te había dicho el labio arriba siempre es más oscuro que el de abajo y como ya hemos dibujado el de abajo ahora lo que tenemos que hacer es con el lápiz 4B sombrear hasta que quede más oscuro.

Imágen del Tutorial para dibujar labios realistas con dientes

Ya sólo te faltará darle los últimos retoques y... ¡Muy importante! ¡Hacer las luces!

¡Consejo!

Hay una cosa que si que te voy a recomendar y es que si vas a seguir con el arte realista te compres la goma de borrar Tombow Mono Cero.

Puedes ver en la imagen que es como un portaminas y gracias a ella vas a conseguir hacer líneas y borrar con mucha precisión lo que hará que tus dibujos realistas ganen en calidad.

Cómo hacer los brillos de la boca con una goma de borrar

Tip para dibujar bocas abiertas y los dientes

Cuando tengas que dibujar una boca abierta, como la que hemos hecho juntos, no te obsesiones con los dientes, sobre todo si eres principiante, con que los esboces un poco es suficiente.

Cómo dibujar una boca de lado

Ya has aprendido a dibujar una boca de frente paso a paso y ahora te voy a mostrar como dibujarla de lado.

Primeros pasos para dibujar labios realistas de perfil

Dibujos de labios para dibujar a lápiz y encajar boca de lado

Como puedes ver en la imagen he seguido los mismos pasos que en el ejercicio anterior, lo único que tienes que hacer diferente es situar el eje, en este caso más a la derecha por lo que la parte izquierda de la boca será más ancha que la otra debido a la perspectiva.

Aprende a dibujar bocas realistas de perfil

Dibujos de labios para dibujar a lápiz realistas de lado

En el resto del dibujo recuerda lo más importante:

  1. El labio de encima siempre es más oscuro que el de debajo (Habrá alguna excepción pero es muy difícil que pase)
  2. Trabaja el sombreado capa a capa empezando por el lápiz HB y terminando con el lapicero 6B para las comisuras, la sombra de debajo del labio inferior y la línea del medio que se forma entre los labios
  3. Lo último que tienes que hacer es repasar las zonas más brillantes con tu goma de borrar para que le de más volumen al dibujo.
Guía gratuita con los mejores materiales para hacer dibujos realistas

Si sigues estos consejos y practicas mucho conseguirás hacer unos magníficos labios realistas

Cómo dibujar labios a lápiz para bocetos

Muchas veces te encontrarás que no tienes tiempo de dibujar una boca con mucha precisión o directamente no te apetece hacer un dibujo tan realista y que con cuatro trazos de lápiz tienes que conseguir darle la expresión.

Las pautas que tienes que seguir son las mismas y si has realizado el primer ejercicio tendrás interiorizada la forma básica de todos los labios.

De igual modo ya has aprendido que el labio de arriba siempre es más oscuro que el de abajo y que es muy importante la sombra que se hace entre el labio y la barbilla para darle volumen a la ilustración.

¡Pues ahora sólo te queda practicar! Y para ponerte las cosas fáciles y que no tengas que buscar imágenes te he hecho una lámina con dibujos de labios realistas fáciles para que puedas copiarla y ponerte ya mismo.

Cómo dibujar labios sencillos y fáciles para bocetos

Dibujos fáciles de hacer a lápiz (Bocetos de labios y bocas)

Estos dibujos los he hecho con lápiz HB aplicando diferentes presiones y no he tardado más de 5 minutos, intenta copiarla y cronométrate.

Ya verás como si practicas y la vuelves a hacer pasado un par de meses tardas mucho menos en dibujar las bocas que la primera vez

Aprende a dibujar bocas desde diferentes ángulos

¡No solo de bocas esta hecha la cara del hombre o de la mujer! Por eso te voy a enseñar dos láminas con vistas desde diferentes ángulos en las que verás también los labios con respecto a la nariz, la barbilla, el mentón...

Son una serie de dibujos fáciles para que puedas hacerlos y aprender con ellos.

Vistas de labios y bocas para dibujar desde diferentes ángulos

Dibujos fáciles de bocas para dibujar a lápiz

Tienes marcadas líneas de referencia para ayudarte y... ¡Esto es muy importante! Cuando tengas que hacer un retrato de alguien ¡Ayúdate siempre con líneas auxiliares que te sirvan de referencia!

La expresión de los labios ¿Cómo dibujar personas sonrientes, enfadadas o felices?

Ésta es una pregunta que me hacen mucho las personas que quieren dedicarse al anime o al manga pero la explicación que te voy a dar también funciona si estás haciendo un retrato de alguien y no consigues que tenga el gesto o la expresión que quieres.

La clave que da la expresión de sonrisa o de enfado o sorpresa está en sobre todo en las comisuras de los labios.

Si las dibujas que vayan hacia arriba parecerá que esa persona esta feliz pero por el contrario si las dibujas hacia abajo dará la sensación de tristeza

Hace ya un tiempo me mandaron la siguiente imagen y me parece que es muy apropiada, además de divertida, para ilustrar el tema.

Labios para dibujar caricaturas, manga y anime

¿Qué te sugiere cada imagen de los dibujos de labios? Y... te propongo un reto... ¿serías capaz de dibujarlas todas siguiendo la técnica para dibujar labios de bocetos?

Dibujos a lápiz fáciles para aprender a dibujar bocas y  labios para anime, caricaturas y manga

Dibujos de labios a lápiz fáciles de hacer para aprender a dibujar bocas 

No te creas que es el último reto que te propongo, si te gusta el dibujo realista al final de la página te voy a dejar dos dibujos que hice para mis alumnos en la academia para que los hagas en casa.

¿Cuál es la diferencia entre dibujar labios de hombre y labios de mujer?

Esta es otra de las preguntas que me suelen preguntar mis alumnos y la respuesta es muy sencilla... ¡¡¡NINGUNA!!!

¿Quieres saber porqué? ¡Existen hombres con labios gruesos al igual que mujeres con labios finos.!

Lo realmente importante en lo que te tienes que fijar al dibujar unos labios no es si son de niño, de hombre o de mujer sino en el volumen que tienen.

Como te he dicho si la persona que quieres dibujar tiene unos labios finos tendrás que hacer unos labios finos sea hombre o mujer, y al revés, si tiene los labios gruesos tendrás que dibujarlos como son sea del sexo que sea o tenga la edad que tenga.

Y ahora déjame que te diga los materiales que he empleado para hacer los dibujos y después ve preparándote que llega.... ¡¡¡El reto final!!!


Materiales

Siempre me escriben por aquí o por redes sociales que hable de los materiales que empleo en mis dibujos así que he hecho un post con los materiales que uso en estos tutoriales.

>> Descripción y guía de los materiales usados en este dibujo realista <<

Las herramientas son importantes y te va ayudar muchísimo aunque te aviso que dibujos realistas fáciles no hay y vas a tener que practicar mucho y tener paciencia.


El reto final

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa muchísimo aprender a dibujar labios realistas por lo que te mereces un premio.

Te voy a enseñar un dibujo que hice para la academia y que es el que les pongo a mis alumnos más avanzados. Más que labios realistas son labios hiperrealistas y te invito a que lo hagas y me preguntes en comentarios cualquier duda que tengas cuando lo estés haciendo.

Dibujar labios mordidos

Si aceptas el reto ten mucha paciencia y cuenta conmigo para cualquier cosa que necesites, pregúntame sin ninguna vergüenza en los comentarios. ¡¡Suerte!!

Ejercicio para dibujar labios mordidos realistas

Dibujo de labios de mujer mordidos hiperrealistas

Artículos más leídos

Enlace a la Guía sobre los lápices de grafito
Enlace a Tutorial ¿Cuáles son las proporciones del cuerpo humano?
Enlace a tutorial con los 10 mejores trucos para mejorar los dibujos
Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS MI EBOOK!

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@martinvillate.com

2 comentarios en «Cómo dibujar labios paso a paso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.