10 Actividades para estimular la creatividad en los niños

¿Te acuerdas cuando éramos niños e inventábamos aventuras de la nada, o nos pasábamos horas dibujando? Estimular la creatividad en los niños es una responsabilidad enorme que tenemos como padres y de la que depende su felicidad cuando sean mayores.

¿Quieres saber por qué?

¡Cuando nacemos todos somos genios!

Al nacer tenemos más de 100000 millones de neuronas que nada más abrir los ojos empiezan a crear conexiones y más conexiones.

En solo tres años ya tenemos 1000 billones de conexiones neuronales que usaremos a lo largo de nuestra vida y que nos van a ayudar a pensar, aprender, crear, imaginar y resolver problemas.

Se asocia la creatividad a personas brillantes como Steve Jobs, Leonardo da Vinci o Albert Einstein pero todos nacemos con el don de la creatividad, es una de las cosas que nos hace únicos y que no debemos perder.

Las personas adultas que conservan su capacidad de imaginar e inventar son personas con un gran instinto de superación, emprendimiento y capacidad de encontrar soluciones creativas a los problemas.

Si has estado en contacto con niños menores de seis años te habrás dado cuenta de que siempre están generando ideas nuevas pero…

¿Qué pasa cuando los niños entran en la escuela?

¿El colegio mata la creatividad?

Beneficios del arte. Niña linda en la escuela de arte dibuja sus primeras pinturas con lápices y marcadores.

Las investigaciones neurológicas han demostrado que cuando un niño empieza el colegio las conexiones de nuestras neuronas relativas a la creatividad empiezan a desaparecer drásticamente.

Son muchos los factores que estimulan la creatividad pero también estamos expuestos a actividades que la limitan,

“La creatividad de los más pequeños desaparece en los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos e inflexibles”

“En la escuela se enseña al niño a que entren dentro de los patrones establecidos, a adoptar un pensamiento único; al profesor le interesa que los niños contesten lo que se espera acerca de determinados contenidos y que los estudiantes no se salgan de las rutas preestablecidas”

Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación

Pero la catedrática Petra María Pérez no es la única que ha denunciado la situación de un sistema educativo heredero de la sociedad industrial.

“El sistema educativo actual trata a los estudiantes como objetos de una cadena de montaje, chafa la creatividad y estigmatiza el error  y ahora uno, tras pasar por la universidad, obtiene un título pero no un trabajo, y en el mundo laboral se pide inteligencia diversa mientras que el sistema educativo precisamente merma las capacidades de resolver problemas de forma creativa”

Sir Ken Robinson

Si no lo conoces te invito a ver el siguiente video, no quiero hacerte spoilers, por eso solo te diré que a mí me encantó y gano numerosos premios

¡Profesores del mundo! No vengáis ahora todos a matarme…porque esto no es una crítica a vuestra labor como profesores, que bastante hacéis, sino a un sistema educativo obsoleto.

Creo que todos estamos de acuerdo en que es muy difícil que cambiemos el sistema educativo así que nos toca a nosotros, en casa, contribuir a estimular la creatividad de los niños.

¿Por qué debemos fomentar la creatividad de los niños en casa?

¿Quieres saber cómo se estimula la creatividad? Antes de proponerte 10 actividades o técnicas para estimular la creatividad que puedes hacer con tus hijos y favorecer su pensamiento creativo te voy a decir los beneficios a corto y largo plazo que van a obtener y me dices si merece la pena el esfuerzo o no.

Vas a aumentar la autoestima del niño

Gracias a fomentar el pensamiento creativo las personas mejoramos la autoestima al aumentar nuestras capacidades, encontrar múltiples soluciones y adaptarnos más fácilmente a los cambios.

Fomentar la creatividad de tu hijo le ayudará a desarrollar su inteligencia

La imaginación nos ayuda significativamente a desarrollar la inteligencia y a que resolvamos mejor los problemas que nos podamos encontrar preparándonos mejor para el futuro.

Aumentará su autoconciencia

Las personas conscientes de sí mismas conocen cuáles son sus límites y sus mejores aptitudes e igualmente favorece valores como la integridad.

Serán niños más sociables y se comunicarán mejor

Al poder expresar mejor lo que sentimos y pensamos podemos comunicarnos mejor con otras personas y somos más empáticos con las situaciones de los demás

Ya ves que fomentar la creatividad de los más pequeños es algo que nos debería preocupar mucho como padres… Y ahora sí, ahí van 10 actividades que puedes hacer con tus hijos para estimular su creatividad.


¡No te lo pierdas!:

Guía gratuita con los mejores materiales para hacer dibujos realistas

10 ejercicios que puedes hacer para estimular la creatividad de tus hijos

Fomentar la creatividad en casa

Ayuda a que tu hijo se plantee diferentes posibilidades

Cuanto planteas a tu hijo la pregunta ¿Y si? en sus múltiples formas estás ayudándole a que de forma natural su cerebro empiece a formar respuestas creativas.

Esto implica que en vez de limitarse a la típica pregunta ¿Qué es esto? irá más allá preguntándose ¿Qué puedo hacer con esto?

Anima a tu hijo cuando tenga interés en algo

Si tu hijo muestra mucho interés por algo estimúlale para que explore y descubra nuevas cosas de esa actividad. Por ejemplo, si le encanta tocar la flauta, anímale a que escriba un artículo sobre la historia de la flauta o cómo se construye.

Fomentar la creatividad de su lenguaje

Fomentando que aumente su lenguaje tu hijo será capaz de comprender y describir mejor sus emociones lo que es fundamental en el proceso creativo al poder identificar y expresar mejor sus sentimientos con palabras lo que evitará su frustración

¡Juega, juega y vuelve a jugar!

Para un niño los juegos no son únicamente diversión sino que están explorando, imaginando y aprendiendo. A través de los juegos para estimular la creatividad pueden vencer sus miedos, ¿Tu hijo tiene miedo a la oscuridad? Pues invéntate un juego con el que se sienta cómodo ella y poco a poco lo irá superando.

Estimúlale a dibujar y pintar 

Personas dibujando felices en el estudio de arte

A través del dibujo los niños expresan sus emociones. El arte además es una oportunidad para que aprendan a poner en orden el caos del mundo invisible de sus ideas de una forma creativa.

Contacto con la naturaleza

Explorando la belleza de la naturaleza las habilidades del pensamiento crítico se desarrollan. Aprenden tocando e inspeccionando la vida silvestre lo que les ayuda a analizar a través de la experiencia y sacar conclusiones de ese análisis.

Ayúdale a que tenga el hábito de la lectura

La lectura estimula que el cerebro de tu hijo esté continuamente creando una imagen, a través de la imaginación, de lo que está leyendo. Además favorece una mentalidad de crecimiento lo que impulsa la creatividad y la innovación

Déjales soñar despiertos

Se suele pensar que es malo pero… ¡Soñar despierto tiene muchas ventajas! Cuando sueñan despiertos los niños exploran asociaciones, establecen conexiones y buscan posibilidades.

Las investigaciones muestran que tanto soñar despierto como el uso de la soledad para la reflexión se encuentran entre los atributos que favorecen una mente creativa.

Haz que la creatividad sea una fuente de alegría

Cuando las familias valoran y reconocen la creatividad como una fuente de alegría los niños aprenden a apreciar sus dones naturales creativos y no los reprimen.

Explora el mundo con tu hijo

Limita el tiempo con las nuevas tecnologías que anulan la creatividad e inhiben la capacidad de pensar por él mismo y acompáñalo mientras le estimulas a descubrir el mundo.

La música, el baile, manualidades, costura, cocinar, jardinería… cualquier excusa es buena para que perciban y experimenten sensaciones nuevas mientras estáis juntos. No sólo conseguirás estimular la creatividad sino que se crearás un gran vínculo entre los dos.

Si vas a estimular la creatividad de tus hijos prepárate para lo siguiente

Arte y creatividad Niños dibujando y pintando en familia

Vas a tener que mentalizarte de que vas a tener que ser un poco más tolerante con respecto al orden. Una tarde de juegos creativos deja la casa patas arriba.

Aprovecha los juegos creativos para inculcar valores como el respeto y la tolerancia a los niños.

Intenta limitar el uso de las nuevas tecnologías en presencia de tus hijos, son uno de los grandes enemigos a la hora de fomentar la creatividad y para ellos somos como dioses y sus grandes referentes a imitar. 

Ya que te pones... ¿Por qué no aprovechar para estimular también tu imaginación y divertirte?

¡¡Si no estás muy en forma... prepárate para tener agujetas durante unos días!!!


Espero que te sea de ayuda este artículo y que entre todos hagamos de este un mundo mejor y más creativo

Comparte el artículo en Redes Sociales si crees que puede ayudar a otros.

Pregúntame en comentarios cualquier duda o sugerencia que tengas


Tutoriales más valorados

Tutorial para aprender a dibujar cualquier tipo de pelo o cabello realista lápiz de grafito
Aprende a dibujar ojos realistas paso a paso y de forma fácil con el siguiente tutorial
Trucos y consejos para ayudarte a dibujar mejor

Tutoriales más compartidos

La mejor guía de lapiceros de grafito con la que darás respuesta a todas tus preguntas
Tutorial para dibujar labios realistas a lápiz de grafito y con el que te convertirás en un maestro del dibujo
Aprende cuáles son las proporciones de la cabeza para dibujar mejores retratos

Juan Martin Villate dibujando un retrato hiperrealista

Juan Martín Villate

Artista hiperrealista ganador de varios premios y menciones entre las que destacan:

  • Salón de primavera de pintura realista
  • Petit salón de otoño de pintura realista
  • Salón de Arte Realista
  • Premio Internacional MODPORTRAIT
  • Guía de Arte Leonardo



Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS MI EBOOK!

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.