24 Beneficios de dibujar y pintar que te harán vivir mejor

¿Has pensado alguna vez en los beneficios de dibujar y pintar?

Vivimos rodeados de estrés y han surgido muchas formas de aliviarlo ¿Estás harto del yoga y la meditación porque no es lo tuyo? 

¿Por qué no sacas al artista oculto dentro de ti y te pones a dibujar y pintar como cuando eras un niño?

¡Saca tu creatividad porque te aseguro que vas a mejorar muchísimo tu estado de ánimo! No vas a hacer una obra maestra a la primera pero te garantizo que tu salud mejorará.

Te enseño los 24 beneficios para la salud, confirmados por la medicina, que la pintura y el arte tienen para tu mente y para mejorar tu calidad de vida.

Beneficios de dibujar y pintar para tu Cerebro

1. Mejora tu creatividad

Cuando sostienes un lápiz o un pincel haces que tu cerebro empiece a imaginar y a trabajar para visualizar colores, imágenes, personas...

Frecuentemente terminas representando tus emociones a través del arte y haces que tu cerebro trabaje en algo creativo aliviando el estrés y calmando tu malestar.

Por esto las actividades creativas se recomiendan para los adolescentes ya que aseguran un correcto desarrollo cerebral

2. Mejora tu memoria

Joven profesor de pie cerca del caballete apuntando a la imagen y sosteniendo una lección de arte para estudiantes en el estudio de arte

Si tienes problemas de memoria, dibujar y pintar aumenta tus habilidades. 

Las personas que se dedican al arte o la escritura tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la memoria durante la vejez.

La revista especializada The Quarterly Journal publicó en un estudio que el dibujo fortalece la memoria al integrar aspectos visuales y semánticos aportando el dibujo un gran beneficio psicológico.

A través del dibujo se expresan emociones y sentimientos internos sin palabras y te permite superar la timidez aumentando la confianza en ti mismo.

3. Beneficios del arte para mejorar la comunicación

Puedes mejorar tus habilidades de comunicación a través del habito de dibujar y pintar.

El arte es una forma de expresar sentimientos sin comunicación verbal y puedes proyectar en él tus emociones lo que te hará estar más liberado a la hora de comunicarte.

También es un método eficaz para ayudar a las personas a superar problemas de timidez o autismo ya que ayuda a liberarse de las limitaciones personales.

4. Mejora la coordinación bilateral

La coordinación bilateral es la capacidad de coordinar ambos lados del cuerpo a la hora de realizar alguna actividad y son fundamentales en nuestro desarrollo.

La mayoría de nosotros la tenemos bien desarrollada pero hay, especialmente niños, para los que la coordinación bilateral puede ser difícil de evolucionar.

El arte y las manualidades juegan un papel clave en su desarrollo con actividades como colorear, pintar, dibujar... en las que necesitan ambas manos y, por tanto, el desarrollo de la coordinación bilateral.

5. Mejora de la motricidad fina

Además de estimular la creatividad, el arte mejora la coordinación del motor fino ya que dibujando, pintando, trabajando la arcilla... haces moverse a los músculos de la mano, los dedos y las muñecas.

Las habilidades motoras mejoran a medida que ganas destreza, fuerza, flexibilidad y ejerces la coordinación de manos y ojos trabajando con diferentes objetos y materiales.

El desarrollo mediante el arte de estas habilidades se convierten en atajos mentales que nuestro cerebro implementa en el día a día.

6. Mejora el autocontrol

Estudiante casual y sus compañeros de grupo dibujando en tableros mientras estudiaban en la escuela de artes contemporáneas

El autocontrol es una habilidad crucial que debe adquirirse. Las investigaciones sugieren que muchos problemas de salud y mentales derivan de la dificultad de autocontrol de uno mismo.

Las cualidades cinestésico-sensoriales del arte pueden ayudar a mejorar la autorregulación y además el arte exige mucha paciencia que es una importante habilidad de autocontrol.

7. Refuerza tu autoestima

El arte es una forma de expresión y los pensamientos no expresados pueden dañar la salud.

Dibujar y pintar te permite expresar tus pensamientos y sentimientos de forma saludable y te da algo positivo en lo que concentrarte.

El proceso creativo es una experiencia agradable que genera sensación de logro y orgullo cuando creamos algo nuevo traduciéndose en una mejora de la autoestima y un aumento de la confianza en uno mismo.

8. Mejora la capacidad para resolver problemas

Seguro que te sorprendes al saber que el dibujo y la pintura mejora tu capacidad de resolver problemas y tu pensamiento crítico.

Cuando estás realizando una actividad artística van apareciendo problemas a resolver y muchas veces tienen más de una solución lo que activa la parte del cerebro que se dedica a ello.

El enfrentarse a un papel en blanco y dibujarlo o pintarlo desencadena una actividad cerebral continua lo que hará que un artista ofrezca rápidamente soluciones creativas a problemas desafiantes.

Beneficios de dibujar y pintar para la Salud Emocional

9. Beneficios del arte que te harán ser más optimista

Cuando creas una obra de arte bonita mejoran las emociones positivas y la negatividad acumulada se reemplaza por la positiva de la emoción por lo hecho.

Además, cuanto más habilidades tienes, mejores son los resultados lo que te hace tener mayor sentimiento de satisfacción cuando enseñas tus obras.

Todo esto mejora tu autoestima y tu fuerza para creer en tus logros y en la posibilidad de alcanzar tus metas personales.

La mente y el cuerpo trabajan en armonía cuando se sienten bien.

Tener confianza en uno mismo y autoestima es vital para mantener una actitud positiva en cada etapa de la vida.

10 Ayuda a liberar emociones ocultas

Estudio de artistas de dibujo de realismo e hiperrealismo

Cuando trasladas tus emociones al lienzo alivias todas esas emociones negativas que se esconden dentro de ti. Es la manera perfecta de limpiar tu mente y aportar positivismo.

Además ayuda a aliviar el dolor físico como demuestra un estudio de 2006 publicado en el National Center for Biotechnology Information  que sugirió que la arte terapia redujo la angustia y el dolor en pacientes con cáncer.

Las artes y la artesanía están recomendadas por los neurólogos para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales ya que se activa la parte inconsciente del cerebro y se libera energía positiva.

También aumenta la inteligencia emocional al proporcionar un flujo de emociones a través del arte.

A las personas que les resulta difícil expresa sus pensamientos, la pintura y el dibujo les ayuda a superar ese problema y a mostrar sus emociones no contadas aumentando su positividad.

11. Aumenta tu inteligencia emocional

La arteterapia mejora tu inteligencia emocional al ponerte en contacto con tus sentimientos internos. 

Por medio del arte se reflexiona sobre cómo te sientes y cuál es la causa de esos sentimientos y a través del arte te expresas lo que estás sintiendo en ese momento, ya sea felicidad, tristeza o ira.

Cuando se usa el arte para expresar sentimientos, se produce una liberación durante la actividad al permitir que nuestras emociones fluyan a través del dibujo o de la pintura y así nos ayuda a comprender mejor nuestros sentimientos.

12. El arte nos hace más felices

Estudios recientes subrayan que existe una conexión positiva entre el proceso creativo y nuestra felicidad personal.

En 1996 Robert Epstein publico un artículo llamado "Capturar la creatividad" en Psychology Today donde ensalza las alegrías de crear arte y señala que una mayor creatividad genera mayor felicidad.

Una investigación más reciente de Semir Zeki, de la Universidad de Londres, sugiere un aumento de la dopamina y la actividad en la corteza central del cerebro al ver arte. 

Como resultado de ello se produce una sensación de placer y sensaciones positivas inmediatamente después de ver una obra de arte conmovedora.

El Arte mejora la calidad de Vida

Me imagino que vas teniendo claro que el arte es una poderosa herramienta terapéutica y que se utiliza como forma de curación.

No necesitas ser un genio para empezar a dedicar unos minutos al día a dar rienda suelta a tu creatividad. 

Todos tenemos el don de la creatividad dentro de nosotros, todos hemos hecho numerosos dibujos cuando éramos niños pero nos olvidamos de ello cuando nos hacemos adultos.

Si recuperas tu creatividad interior entrarás en viaje que te generará numerosos beneficios como el crecimiento personal, la autoexpresión y el bienestar.

13. El Arte para pacientes de Alzheimer y demencia

La demencia afecta a 44 millones de personas en el mundo y afecta al razonamiento, la memoria y la comunicación siendo el Alzheimer su forma más común.

En varios estudios recientes se muestra como la arteterapia puede ayudarles a mejorar su capacidad de atención, la autoestima y el comportamiento social ayudando también con los síntomas neuropsiquiátricos y la resiliencia psicológica.

14. La Arteterapia para pacientes con cáncer

El arte ha empezado a ser una terapia popular en EEUU para pacientes que se enfrentan al cáncer.

Los pacientes con cáncer a menudo experimentan sentimientos de ansiedad, frustración, miedo o tristeza siendo emociones difíciles de expresar.

Mediante el arte las personas pueden expresar sus sentimientos y experiencias que quizá son demasiado difíciles para mostrarlas mediante palabras.

15. Beneficios de dibujar como terapia para las personas mayores

Mujer de edad con caballete dibujando y pintando flores en el caballete

La actividad artística ayuda a mantener la salud y la calidad de vida de nuestras personas mayores.

Los ancianos se benefician de la mejora de las capacidades cognitivas, táctiles y del bienestar de las actividades relacionadas con el arte.

También actúa como medida preventiva de varias enfermedades relacionadas con la edad

Si se practica como una actividad artística en grupo, el trabajo en equipo mejorará la salud psicológica y el compromiso social jugando un papel importante en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

16. El Arte reduce el estrés

El estrés aumenta el riesgo de padecer numerosas enfermedades y en la actualidad, debido al estilo de vida moderno, más de la mitad de la población mundial se ve afectada por él en un momento u otro de la vida.

Sacar un poco de tiempo para dedicarte a algo creativo te ayuda a liberar la ansiedad y mejora el nivel de estrés mental ya que estar ocupado con algo divertido es una una de las mejores medicinas.

En 2016 El Journal of American Art Therapy Association publicó un estudio en el que medía el nivel de cortisol, la hormona del estrés, de 39 personas en sangre antes y después de dedicarse 45 minutos a hacer arte.

Se determinó que los participantes estaban más relajados y que el nivel de cortisol se redujo muchísimo después de la sesión de dibujo.

17. Mejora el estado de ánimo

Todos tenemos altibajos a diario y son momentos y cambios de humor que se convierten en parte de nuestra vida pero puedes hacer algo por mejorarlos.

Durante esos momentos, los garabatos y dibujar algo puede actuar como un estimulante del estado de ánimo muy efectivo.

La creatividad ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo al hacernos sentir productivos mientras creamos algo de la nada.

Un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica reveló que nuestro control sobre el dolor emocional y la depresión se ve mejorada por la creatividad.

La autorreflexión y una comprensión más profunda de nosotros mismos juegan un papel importante para permitirnos obtener un mejor control sobre nuestras emociones.

Ahora ya sabes cómo deshacerte de esos días en los que te sientes deprimido e improductivo.

18. Beneficios de dibujar para mejorar la vida social 

Personas dibujando felices en el estudio de arte

Una vida social saludable es otro factor importante para nuestro bienestar general. Nuestra salud mental puede caer sin el apoyo de amigos y familiares.

Las personas nos vinculamos por intereses y experiencias comunes y el arte es una excelente oportunidad de conectarse con personas afines y cultivar una vida social saludable.

Socializar sobre actividades artísticas creativas promueve la felicidad y una mejor conexión con el mundo exterior.

19. Una buena forma de relajarse.

Quererse y respetarse a uno mismo es muy importante para aguantar el ritmo del mundo de hoy y solo lo conseguirás dándote tiempo para ti.

El arte hace que te des tiempo dentro de tu apretada agenda y te transporta a momentos de paz y serenidad.

A través del arte el cerebro se concentra solo en las imágenes y la mano. Te concentras únicamente en ello y te ayuda a liberarte del estrés.

Gracias a este proceso tu cuerpo y mente se relajan teniendo un efecto similar a la meditación


¡No te lo pierdas!:

Guía gratuita con los mejores materiales para hacer dibujos realistas


Beneficios del arte para los niños.

Niños con palmas de las manos de colores de pie contra la pared creativa

El arte es un pilar fundamental para el desarrollo sano de los niños. La educación artística está vinculado a los logros académicos, mayor compromiso cívico y al desarrollo social y emocional.

El arte también se desarrolla con el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad cognitiva, las habilidades verbales, la lectura y las capacidades matemáticas de los niños.

Además ayuda a mejorar la concentración, la confianza, la motivación y el trabajo en equipo.

20. Beneficios del arte para desarrollar el lenguaje

Frente al uso de tarjetas o la memorización de listas los últimos estudios reflejan que los niños aprenden mejor cuando experimentan con algo y lo comprenden al estar más comprometidos e involucrados.

Gracias al arte el niño construye vocabulario y desarrolla habilidades de articulación de ideas y de observación.

Cuando las ideas se presentan de forma visual, los niños comprenden mejor lo que se les presenta verbalmente.

Los beneficios de practicar el dibujo en la infancia se reflejan claramente cuando los niños crecen.

21. Aprendizaje visual.

¿Has visto como los niños pequeños saben usar un móvil? Esto es porque los niños captan la información visual de forma rápida y sencilla para ellos.

Los niños aprenden mucho más de fuentes visuales que a través de textos y números.

Actividades artísticas como dibujar, esculpir con arcilla ayudan a los más pequeños a desarrollar habilidades visuales, espaciales y a enseñar a los estudiantes a interpretar, evaluar, criticar y utilizar esa información visual.

Una investigación realizada por el Centro Nacional de Información Biotecnológica reveló que las capacidades de aprendizaje mejoran enormemente cuando se enseña en relación con las artes visuales.


Beneficios del arte. Niña linda en la escuela de arte dibuja sus primeras pinturas con lápices y marcadores.

El arte nutre la creatividad de los niños y les ayuda a desarrollar el sentido de la innovación actuando como una herramienta para estimular y enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Dibujar y pintar ofrece una forma única de conocer y comprender el mundo que nos rodea y nos permite explorar el mismo de una manera amena.

Gracias al arte los niños adquieren habilidades mentales como el análisis crítico, la resolución de problemas y un impulso por la excelencia que se traduce en ideas nuevas, y la búsqueda de nuevos desafíos.

23. Hacer amigos

A todos nos gusta encontrar personas que tengan intereses similares a los nuestros y pasar tiempo con ellos.

Cuando se trata de niños, el arte les permite a los niños que no se conocen entre sí y que no tienen un interés similar establecer un terreno común y conectarse entre sí.

El arte actúa como unión y acerca a los niños que hablan diferentes idiomas o tienen edades diferentes y les anima a participar juntos en una actividad compartida en la que disfrutan mutuamente.

24. Habilidades analíticas

La capacidad de tomar decisiones se desarrolla con el tiempo y representa el sentido de racionalidad y madurez que tiene una persona.

El proceso de hacer un dibujo implica tomar decisiones sobre lo que queremos dibujar en el papel y cómo podemos hacer de la manera más eficiente.

Elegir el pincel, o que lápiz de colores usar implica un análisis y toma de decisiones.

Si lo que estamos dibujando no sale según queremos solemos hacer una pausa y pensar en la mejor manera de arreglarlo.

Las actividades artísticas implican la toma de decisiones y la resolución de problemas en cada paso del proceso, lo que finalmente mejora nuestras habilidades analíticas y de razonamiento.

Mi reflexión final sobre los beneficios de dibujar y pintar en la vida diaria

¡Todos hemos dibujado cuando éramos niños y siempre ha sido una de las aficiones que generación tras generación más nos ha divertido y apasionado.

Sin embargo, el arte es mucho más que una afición como has visto en los beneficios antes mencionados y  la participación en actividades artísticas ayuda a que mejoremos la salud física y mental.

Dibujar y pintar nos da muchas ventajas que abarcan el apoyo emocional, la mejora de la calidad de vida, la salud menta y muchos beneficios para el desarrollo de los niños.

Lo mejor de todo es que no necesitas ser un genio para disfrutar de esos beneficios y tampoco necesitas que te toque la lotería,

Así que... ¿ Por qué no coges un lápiz y un papel y empiezas a dibujar para aprovecharte de todos estos excelentes beneficios para tu salud?

Y si no sabes por dónde empezar puedes navegar por mis tutoriales o preguntarme en comentarios que estaré encantado de poder ayudarte.

¡Vamos a llenar el mundo de artistas!

Comparte el artículo en redes sociales

Tutoriales más valorados

Aprende a dibujar pelo realista
Dibujar ojos realistas
Trucos y consejos para ayudarte a dibujar mejor

Tutoriales más compartidos

Guía de lápices
Tutorial para dibujar labios realistas
Aprende cuáles son las proporciones de la cabeza para dibujar mejores retratos

Juan Martin Villate dibujando un retrato hiperrealista

Juan Martín Villate

Artista hiperrealista ganador de varios premios y menciones entre las que destacan:

  • Salón de primavera de pintura realista
  • Petit salón de otoño de pintura realista
  • Salón de Arte Realista
  • Premio Internacional MODPORTRAIT
  • Guía de Arte Leonardo



Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS MI EBOOK!

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.