Cómo dibujar una cara paso a paso fácil

Dibujar una cara bien es lo que todos los artistas queremos. ¿Cuántas veces te han pedido que hagas un retrato? Estoy seguro que muchas y a veces, cuando somos principiantes, no sabemos como hacer para que nos quede perfecta.

Con el siguiente tutorial paso a paso vas a aprender como dibujar un rostro y te lo voy a explicar desde lo más fácil hasta lo más complicado.

Después de hacer estos ejercicios serás un experto retratista y dará lo mismo que tengas que dibujar una cara de mujer, de hombre, un rostro de frente o de perfil.


Cómo dibujar una cara fácil

Lo primero que vas a aprender es a dibujar una cara fácil pero antes te voy a tener que explicar un poco de teoría porque para hacer un buen retrato tienes que saber un poco de proporciones de la cabeza.

Hay miles de rostros para dibujar pero si tienes la base de las proporciones te será muy fácil dibujar cualquiera de ellos.

Proporciones de la cabeza para dibujar un rostro

Proporciones de la cabeza para dibujar una cara

Como puedes ver la cabeza se divide en tres partes y una pequeña zona arriba donde se coloca el pelo.

En cada una de las líneas que lo dividen se colocan las cejas, la nariz, la barbilla y el crecimiento del cabello.

Cómo dibujar un retrato fácil con las proporciones de la cabeza

Cómo dibujar un rostro

Otras proporciones que debes conocer es la distancia entre los ojos que son tres tercios como puedes ver en la imagen.

También son muy interesantes los triángulos equiláteros que se forma entre la barbilla - oreja - ojos y los ojos - boca.

Conocer las proporciones es fácil y te va a ser de mucha ayuda pero no quiero aburrirte mucho con teoría así que si te interesa el tema te dejo un post dedicado exclusivamente a ello.

Te puede interesar:

>> Cuáles son las proporciones de la cabeza humana <<

Aprende a dibujar un rostro fácil y proporcionado

Cómo dibujar una cara fácil y proporcionada

Cómo dibujar el boceto de una cara fácil

Ahora que ya conoces las proporciones mira lo fácil que es dibujar una cara proporcionada.

Lo único que tienes que hacer es una elipse o "forma de huevo", dividirlo en tres con un eje vertical y colocar a su altura la barbilla, las cejas, la nariz, y el crecimiento del pelo.

Esta es una técnica para dibujar caras super sencilla y que te va a servir para hacer todo tipo de dibujos, desde anime, manga, realistas, cómics... vas a tener controlado cualquier dibujo en el que salga un rostro

¿Ahora que ya sabes cómo dibujar un rostro te animas a coger un lápiz y ponerte a practicar antes de seguir?

Vídeo tutorial para aprender a dibujar una cara fácil

He estado buscando en youtube algún vídeo  tutorial para aprender a dibujar un rostro que explicase esta técnica para que lo vieses de una manera fácil.

Podrás ver que parte del boceto previo basado en las proporciones y a partir de ahí va dibujando, paso a paso, las demás partes de la cara que componen el retrato.

Dibujos de caras fáciles para aprender y practicar

Dibujos de caras fáciles para aprender a dibujar con diferentes vistas del rostro de una mujer

Dibujos de caras fáciles

Para ayudarte a practicar antes de empezar a dibujar un rostro realista te he dejado este ejercicio con varios dibujos de caras fáciles que estoy seguro de que te ayudará.


Cómo dibujar una cara realista paso a paso

Ha llegado el momento de complicar un poco las cosas y hacer el dibujo de un rostro realista de frente con sus sombras pero no te asustes que verás como no tiene mucho misterio.

Lo más difícil ya lo sabes, ahora sólo es cuestión de poner en práctica de forma más elaborada lo que has aprendido.

Pasos para dibujar una cara realista

He dividido la técnica para dibujar un retrato en 6 pasos que son los que creo principales a la hora de dibujar el rostro de una persona y he elegido una posición de frente que es la más común para enseñar.

Se podrían añadir muchos más pero sería complicarte mucho las cosas así que ¡ Allá vamos !

Primer y segundo paso

Primer y segundo paso para dibujar una cara realista

Primeros pasos para dibujar una cara humana

Lo primero que tienes que hacer para aprender a dibujar caras a lápiz es coger un compás, trazar una circunferencia y con la ayuda de una regla dividirla 6 partes y colocar lo que será el lateral de la cara como ves en la imagen.

Después, una vez que sabes lo que mide el lateral de la cara ya sabes que eso será donde irá el crecimiento del pelo, las cejas y la nariz.

Sólo te falta la barbilla y como has aprendido el principio del tutorial para eso lo único que tienes que hacer es añadir un tercio más.

Tercer y cuarto paso

Tercer y cuarto paso para dibujar un rostro realista fácil

Boceto cara

En el tercer paso tienes que situar y dibujar la forma de la barbilla y mandíbula para tener ya delimitado el contorno del rostro.

Y llegamos al cuarto paso y quizá donde empieza lo divertido de dibujar un rostro. 

Como ya sabes donde situar el crecimiento del pelo, las cejas y la nariz ahora lo único que tienes que hacer es dibujarlo poco a poco.

¡Recuerda al dibujar que la distancia que había entre los ojos era lo mismo que medía un ojo!

Quinto y sexto paso

Sombrear un retrato realista

Rostros para dibujar a lápiz

Ahora vas a empezar a sombrear. Como siempre digo a mis alumnos comienza a oscurecer las partes más oscuras con un lápiz 2B que suelen ser la zona de los ojos, la sombra que se forma debajo de la nariz y las que forman la boca en su unión con la barbilla.

Esas sombras te van a servir de referencia tonal para el resto del dibujo  pues ninguna podrá ser tan oscura como esas.

Después con un lápiz HB dibuja el resto de las zonas en sombra del rostro sin preocuparte demasiado de la exactitud. Es solo para ir dando forma al retrato.

En el sexto paso es donde tienes que dar más detalle a las sombras y hacer degradados.

Ten en cuenta que los lapiceros tienen muchos grados de dureza así que aprovéchalo porque tus dibujos ganarán en calidad.

Con la práctica dejarás de usar el compás y la regla pero para aprender a dibujar caras a lápiz te recomiendo que insistas con este método.

Cómo dibujar una cara de perfil o un rostro paso a paso

En este paso del tutorial vas a aprender a dibujar una cara de perfil. La técnica es la misma aunque se complica un poco porque te voy a enseñar a que la hagas mirando ligeramente hacia arriba.

Mi objetivo es que aprendas a hacer cualquier tipo de retrato así que cuanto más difícil más aprenderás.

Primer y segundo paso

Cómo dibujar una cara de perfil, el encajado del rostro

Aprender a dibujar caras a lápiz

Como puedes ver en la imagen tienes que partir de una circunferencia pero en este caso y como está mirando hacia arriba tienes que hacer el eje un poco inclinado.

Cuando tengas tu encajado dividido en tercios dibuja la línea de la mandíbula tal como se vería de perfil.

Tercer y cuarto paso

Cómo dibujar una cara de perfil pasos 3 y 4. Coloca las partes del rostro

Cómo dibujar un rostro paso a paso

Al igual que al dibujar una cara de frente estos son los pasos en los que vas a ir colocando las distintas partes de la cara.

Fíjate bien en el dibujo para ir paso a paso dibujando el contorno del pelo, la oreja, los ojos, la nariz y la boca.

Para ayudarte y ver las proporciones te aconsejo, si no lo has hecho antes, leer el post sobre >> las proporciones de la cabeza << que tienes colgado en la web.

Las personas somos todos diferentes pero las proporciones no cambian mucho de unos a otros.


Guía gratuita con los mejores materiales para hacer dibujos realistas

Quinto y sexto paso

Cómo hacer las sombras de un retrato de perfil

Llega la parte del sombreado y para eso recuerda que primero tienes que hacer las sombras más oscuras que son las de los ojos, la nariz y las de la boca.

Después llega el turno de ir dándole más detalles y te aconsejo que vayas poco a poco trabajando por capas

Empieza con el lápiz HB y ve avanzando mientras oscureces... 2B, 4B... ve subiendo hasta el lapicero que necesites porque haciéndolo de esta manera te saldrá un dibujo más realista y unas sombras con un mejor degradado.

Te puede interesar:

>> Cómo dibujar pelo realista a lápiz <<

>> Aprende a dibujar una boca y labios realistas <<

Cómo dibujar una cara de mujer

Para terminar llega el turno de dibujar el rostro de una mujer. Si has llegado al post preguntándote cómo dibujar una cara de mujer tengo que decirte que se hace igual que el rostro de un hombre.

Las proporciones a la hora de hacer un retrato son las mismas.

Si has hecho los tutoriales anteriores dibujar caras a lápiz ya no tiene ningún misterio para ti por lo que voy ponerte una imagen con los dibujos del paso a paso.

Cómo dibujar la cara de una mujer fácil

Dibujo cara mujer

¿Ves? Dibujar la cara de una mujer es igual de fácil que la de un hombre. Lo único que tienes que hacer es ir paso a paso desde el encajado hasta el sombreado de los detalles final.

Te dejo el >> enlace a mi perfil de instagram << para que me etiquetes si haces los ejercicios y así poder ayudarte en lo que necesites 

Truco

Truco para hacer las sombras al dibujar una cara de mujer

Truco para dibujar una cara de mujer fácil

Me parecía mal dejarte solo dibujando el rostro de la mujer así que voy a aprovechar para darte un truco que te servirá para todos los dibujos.

Es muy importante si quieres que tus dibujos ganen en calidad que trabajes siempre con los lápices bien afilados.

De esta forma tendrás mas control sobre el trazo y el dibujo no se verá "sucio".

Materiales empleados en estos dibujos

Materiales de dibujo pintura, papel ,lápices, gomas de borrar

He recibido muchas preguntas tanto por correo electrónico como por redes sociales sobre cuáles eran los materiales que usaba en mis dibujos.

Por eso he decidido hacer un post en el que te digo los materiales con los que he hecho estos dibujos y mis marcas de referencia por si te pueden ayudar a dibujar mejor.

>> Clic para visitar Materiales para dibujar Hiperrealismo y realismo <<

Caras para dibujar las expresiones del rostro

Expresiones de la cara

Caras para dibujar fáciles

Un ejercicio que puedes hacer para divertirte y practicar es dibujar diferentes expresiones de la cara mostrando distintas emociones.

Para realizarlas básate en la técnica que te he explicado al principio en la parte de cómo dibujar dibujar una cara fácil y exagera sus rasgos.

Siempre, siempre, siempre cuando tengas que dibujar un rostro básate en esa técnica, la "forma de huevo" y la división en tres partes.

Para que empieces a practicar te he dejado la imagen anterior en la que puedes ver diferentes caras para dibujar fáciles.


Espero haberte ayudado con este tutorial, ahora te toca a ti practicar y practicar

Ten paciencia con los resultados, nadie nace aprendido y la maestría se adquiere con la práctica

Comparte el artículo en Redes Sociales si crees que puedes ayudar a otras personas.

   

Pregúntame las dudas que tengas o si quieres que haga un tutorial con algo que necesites abajo en comentarios


Tutoriales más valorados

Aprende a dibujar pelo realista
Dibujar ojos realistas
Trucos y consejos para ayudarte a dibujar mejor

Tutoriales más compartidos

Guía de lápices
Tutorial para dibujar labios realistas
Aprende cuáles son las proporciones de la cabeza para dibujar mejores retratos

Juan Martin Villate dibujando un retrato hiperrealista

Juan Martín Villate

Artista hiperrealista ganador de varios premios y menciones entre las que destacan:

  • Salón de primavera de pintura realista
  • Petit salón de otoño de pintura realista
  • Salón de Arte Realista
  • Premio Internacional MODPORTRAIT
  • Guía de Arte Leonardo

Enlace a la Guía sobre los lápices de grafito
Enlace a Tutorial ¿Cuáles son las proporciones del cuerpo humano?
Enlace a tutorial con los 10 mejores trucos para mejorar los dibujos


Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS MI EBOOK!

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@martinvillate.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.