LÁPICES de GRAFITO

¡Bienvenido a la familia del ARTE! ¡Que tiempos aquellos cuando éramos pequeños y con cualquier lapicero hacíamos un garabato en un papel! Pero si estas aquí es porque estás buscando lápices de dibujo artístico para hacer que tus obras sean lo más asombrosas posible.

Voy a contestar a todas las preguntas referentes a a los lápices artísticos de grafito y si tienes alguna más no dudes en preguntarme en comentarios y te contestaré con todo gusto.

¿Qué lápiz se utiliza para dibujar?

El lápiz que usamos todos los artistas para el dibujo artístico es el que está compuesto por grafito y arcilla. Por eso ves que todos los dibujos tienen el característico gris que le da el grafito.

Dependiendo del porcentaje de grafito y arcilla que tenga el lapicero se determinará la dureza y el grado del lápiz de dibujo artístico. (Hay desde el 9H hasta el 9B). Esto y las características del grafito usado es la clave que establece la calidad del lapicero y su suavidad.

Pero no te creas que por tener menos grafito es un lápiz peor porque un lapicero puede usarse para muchas cosas y dependiendo de si lo quieres para hacer bocetos, para hacer un diseño arquitectónico o para un dibujo artístico te vendrá mejor uno u otro.

Análisis a los mejores lápices de dibujo artístico del 2020

Lápices Faber Castell para dibujo artístico
Lápices Staedtler Mars Lumograph para dibujo artístico
lápices Staedtler Mars Lumograph Black para dibujo artístico

Si quieres saber más sobre la historia del lápiz de grafito puedes visitar el  >>artículo de Wikipedia<<

Tipos de lápices de dibujo artístico

Los tipos de lapiceros de grafito que vas a encontrar vienen marcados por el grado de dureza de su mina que es lo que establece su clasificación y escala.

Los grados de dureza del lápiz de grafito

Si te has fijado todos los lapiceros tienen unas letras en la madera y se dividen en H (los lápices duros) y B (los lápices blandos). También habrás visto que tienen un número, pues el número lo que indica es el grado.

Sin embargo lo mejor es que te ponga un ejemplo: Con el lápiz 9B dibujarás unas líneas mucho mas oscuras que con el 2B y lo mismo pasa con los H. Con el 9H harás un tono mucho más claro que con el 2H.

Lapicero blando

Los lápices blandos van desde el HB al 9B y son los que más se usan en dibujo artístico porque son muy suaves y permiten hacer unos sombreados espectaculares pero... ¡¡¡Ten cuidado!!! También son los que más manchan el papel así que no pases tu mano por encima que emborronarás todo tu dibujo.

Lapicero duro

Los lápices duros van desde el HB hasta el 9H y son muy útiles para hacer líneas muy finas y trabajos que necesiten mucha precisión por lo que son especialmente útiles para dibujo arquitectónico y dibujo técnico.

Si los usas en tus dibujos ten mucho cuidado pues pueden llegar a rallar el papel y eso es algo que después no vas a poder solucionar con la goma de borrar.

Tipos

Como puedes ver los diferentes tipos de lápices de dibujo artístico según su grado de dureza te van a dar la posibilidad de dar muchos matices a los sombreados de tus dibujos.

Lápices de dibujo artístico para principiantes

Para empezar a dibujar te recomiendo que compres algún set de material de dibujo en que te vienen diversas herramientas porque es una buena forma de empezar a familiarizarte con los difuminos, los lápices de diferentes grados, las gomas moldeables y las lijas para afilar las puntas.

Pero estás empezando y te digo por experiencia propia que habrá materiales que uses toda tu vida y otros que no por lo que no te aconsejo que te compres el set de la marca más cara del mercado sino una que calidad-precio te vaya a dar muy buen resultado.

Pincha en el siguiente artículo de mi blog donde analizo los sets de lápices de dibujo artístico para principiantes más conocidos y te digo sus ventajas y sus inconvenientes para ayudarte a decidir.

Comprar los mejores lápices para princpiantes

Mejor set de dibujo para principiantes de amazon

Ver precio del Set Castle Art para dibujo artístico

De todas formas si no quieres adquirir un set lo que te recomiendo es comprarte un kit de lapiceros con diferentes grados de dureza de Staedtler o Faber Castell y empezar a dibujar con ellos y a practicar todos los días. 

Es más lo que te diría es que hagas sobre todo volúmenes como cilindros, esferas, cubos aprovechando las diferentes tonalidades de cada lapicero de grafito... ¡¡Ya verás como mejoras muchísimo!!!

Lápices para dibujar profesionalmente

Cuando ya llevamos un tiempo dibujando y nuestras obras tienen una calidad aceptable es momento de cambiar de lapiceros para que nos den un plus de calidad.

¿Cómo es un lapicero profesional?

Un lapicero de grafito para dibujo artístico profesional tiene que tener una serie de características que nos permita sacar todo el partido a nuestra creatividad y nos facilite el trabajo de hacer líneas firmes y sombreados y degradados suaves.

  • Madera de excelente calidad y si es madera de cedro mejor para que no se astille cuando le sacas punta con el sacapuntas y lo haga muy resistente a la rotura.
  • Grafito y arcillas seleccionadas de excelente calidad que formen una mina dura que no se rompa cuando hacemos líneas finas y que sea suave cuando haces sombreados.
  • Facilidad de agarre y manejo porque vas a pasar muchas horas sujetándolos y te evitará tener molestias en las manos. 
  • Grados de dureza armoniosos cuando cambiamos de dureza para que cuando pasas, por ejemplo, de Hb a 2B en tu dibujo no sea un salto muy grande que quede mal y estropee tu obra

Marcas de lápices de grafito profesionales

Tienes muchas marcas de lápices de grafito profesionales para elegir que cumplen perfectamente con lo que hay que exigirle a un lapicero cuando queremos una obra artística de gran calidad.

Fabricantes como Derwent, la marca alemana Staedtler, Faber Castell 9000, Tombow, Caran d'Ache o Palomino se caracterizan por su gran exigencia ofreciendo un material de excelente calidad, con madera de cedro seleccionada y elijas la que elijas para tus dibujos artísticos va a ser un acierto total.

¿Cuál es la diferencia entre las marcas profesionales? 

Si te digo la verdad la mayor diferencia está en el precio de cada una y las manías que todos los artistas tenemos.

Por eso si estás buscando tu lapicero de grafito perfecto te recomiendo que pruebes con varios y después te quedes con la marca que mejor se adapte a tu forma de dibujar y lo que quieres hacer.

Mejores Sets de lápices de dibujo artístico profesional

Lápiz de grafito puro para dibujar

Aunque con los lápices artísticos de madera tradicional puedes hacer cualquier dibujo también existen las barras de grafito puro que nos ayudarán a sombrear y rellenar grandes superficies de nuestros dibujos.

Los lápices de grafito sin madera son especialmente útiles para hacer los fondos de nuestros dibujos artísticos aunque tienen una forma de trabajo un poco particular que te explico a continuación.

¿Cómo usar el lápiz de grafito puro?

  • Puedes dibujar con ellos directamente sobre el papel y difuminar después con un trozo de tela de algodón.
  • Otra forma de usarlos es convirtiéndolos en polvo de grafito con una lija y después aplicar ese polvo sobre el papel con la ayuda de un pincel.
  • Para este tipo de trabajos es mejor usar grafito de excelente calidad y que esté en los grados de dureza blandos porque puede soltar piedrecitas que al lijar y luego extender con el pincel hará líneas que estropean nuestro dibujo artístico.
Ver precio del Set Koh I Noor de grafito puro

Grafito puro Koh I Noor

¿Con qué lápiz se hace un boceto?

Lo primero que hay que hacer cuando empiezas un dibujo artístico es el boceto pero... ¿Cuáles son los mejores lápices para dibujar un boceto? ¿Qué grado de dureza necesitas?

El boceto necesita que uses un lápiz suave y que se pueda borrar con facilidad sin dejar marcas después cuando le des los detalles y los sombreados sin embargo también tiene que ser lo suficientemente oscuro como para poder ver con facilidad las formas básicas que estás realizando.

De entre todos los grados de dureza el lápiz que necesitas es el HB, que no entra ni en la categoría de lápices duros ni en la de lápices blandos, de echo cualquiera de dureza HB te sirve ya sea de la gama de principiantes o un lapicero de una marca profesional.

El lápiz Hb también es un excelente lapicero para el dibujo técnico pero en este caso recomiendo usar un portaminas más que el de madera tradicional.

Mientras que para los sombreados ,si estás realizando una gran obra de arte, si que te recomiendo la gama profesional en el caso de los bocetos esto cambia porque al final esas líneas van a quedar debajo del dibujo y no se van a ver.

Guía gratuita con los mejores materiales para hacer dibujos realistas

¿Qué tipo de lápiz se utiliza para sombrear?

¿Tienes un boceto perfecto y no sabes qué lapicero usar para hacer las sombras? No te preocupes porque te voy a explicar como hacerlas y qué lápices son los mejores.

Los mejores lápices que puedes utilizar son los lápices blandos que están entre la dureza Hb y la dureza 9B debido a que en su composición tienen más grafito y menos arcilla lo que hace que sean mucho más suaves y además con ellos se consigue mayor oscuridad a la hora de sombrear.

Cómo sombrear con lápiz de grafito

Como ves en la imagen con los diferentes grados de dureza de los lápices consigues una sombra más oscura o más clara.

Ten en cuenta esto y no te limites a hacer una sombra solo con un lapicero sino que te aconsejo que empieces con el Hb y termines con el 4b, o el 5b o el que tu obra artística requiera.

Como consecuencia tus dibujos van a quedar mucho mejor y se van a ver más espectaculares.

¿Cuál es el lápiz más oscuro para dibujar?

Te he estado explicando que los lapiceros de dibujo artístico están compuestos por grafito y arcilla debido a lo cual tienen esa tonalidad característica grisácea por mucho que usemos los grados de dureza de lápices blandos.

Comprar el mejor lápiz del mundo Staedtler Mars Lumograph Black

Si quieres uno que te de un tono más oscuro necesitas un lápiz que tenga carbón en su composición. Por suerte para nosotros últimamente han sacado gamas que combinan la arcilla y el carbón.

Mi lapicero preferido para las partes más oscuras de mis obras es el de la marca alemana  Staedtler Mars Lumograph Black y puedes ver la reseña que hice sobre ellos si haces clic en la imagen.

Otra opción que tienes es usar un lápiz de carboncillo, lápiz Conté o carbón en barra pero si no has practicado mucho con esos materiales te será difícil usarlos pues manchan mucho y la técnica de dibujo es un poco diferente.

De todas formas te aconsejo experimentar y mezclar materiales con el tiempo y la práctica porque eso hará que tu dibujo artístico gane en calidad.

Mejores opciones de sets de Carboncillo y Conté

Ver precio de barras de carboncillo Faber Castell
Ver precio lápices de carboncillo Faber Castell
Ver precio de barras de carbón de Conte a Paris
Ver precio de set de lápiz Conte Pierre Noire

¿Te ha servido esta opinión?

¡Puedes preguntarme para resolver cualquier duda que tengas en los comentarios!

Compártelo en las redes sociales

Escribo mi opinión de los materiales que he probado y si no los he probado he consultado a otros artistas para escribir una opinión real y contrastada de alguien que se dedica al arte.

Me he hecho afiliado de amazon, así que si compras a través de los enlaces que os he puesto me ayudas con el mantenimiento de la web sin sobre coste para ti. ¡Muchas gracias por adelantado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.